miércoles, 15 de septiembre de 2010

La actividad de las piezas

Por CM Matías Michailov y CM Maximiliano Ifrán

"La principal idea del juego del ajedrez es la actividad de las piezas. Todas las demás reglas están subordinadas a este principio"
. GM Igor Smirnov

Una de las jóvenes promesas de nuestro ajedrez: el CM Matías Michailov, nos ha enviado dos partidas analizadas donde se ve la importancia de este tema en acción.

Así las describe él: en ambas partidas se plantea algo de la ACTIVIDAD DE LAS PIEZAS, en la primera (vs González) en la apertura (con un sacrificio de peón a cambio de poder desarrollar todas las piezas rápido) y en la segunda (vs. García Guerrero) en el final para aprovechar las debilidades de mi adversario.

Primera partida:

Lograr darle "vida" a nuestras piezas -que se activen- no es una tarea tan fácil, generalmente debemos imponer nuestros deseos ante los embates y deseos de nuestro oponente: Michailov en la siguiente partida parece conocer que según Gary Kasparov, en su particular escala de valores ajedrecísticos: lograr colocar caballo ubicado en f5 -por regla general- bien vale un peón. Su razón para esgrimir esto es que, el caballo crea una gran potencialidad de oportunidades de ataque al rey como de operaciones tácticas las cuales suelen compensar el sacrificio.



Segunda partida:

Aún en los finales la actividad de las piezas es de vital importancia. Más aún, en esta fase los reyes no sólo que pueden unirse a la "fiesta" sino que ellos DEBEN hacerlo a la primera oportunidad, se activan al grito de: ¡EL REY ES PIEZA!

Recientemente en http://escaque.blogspot.com/2010/09/pinceladas-del-interclubes-2010-9.html vi este ejemplo que me dolió. El negro no activo su rey, más bien hizo lo contrario.

Matías en la siguiente partida no descuida a su monarca y este lo premia logrando armar una red de mate casi que desde la nada.

1 comentario: