Supongo que el lector tendrá la falsa presunción, de que él que esto escribe, debe entender,- en gran medida-, el desarrollo de este tema. Lamentablemente esto es falso. Resulta que adquirí los conocimientos, -de mi educación ajedrecística-, demasiado tarde; y como consecuencia de ello, si bien comprendo el tema que estamos analizando, aún no lo he asimilado tanto, como lo necesito o desearía hacerlo. Es que el aprendizaje de un tema, -en gran medida- transcurre en tres etapas:
1) cuando tenemos conocimiento del mismo,
2) cuando sabemos aplicarlo pero aún tenemos que razonar para aplicarlo Posiblemente mi estado actual) y
3) cuando el tema pasa a ser parte de nuestros "sentidos" (existe un razonamiento pero este se hace inconscientemente y casi automático.) ESTE ES EL IDEAL AL QUE DEBEMOS ASPIRAR.
Estas tres etapas del aprendizaje, las veo claramente, cuando transmito conocimientos a algún alumno.
Le explico un tema nuevo, él, al empezar a utilizarlo, comete errores, los charlamos; él corrige su visión del mismo y -cosa que nunca deja de asombrarme- muchas veces, es capaz de entender el tema mejor que yo!!
Generalmente, las personas autodidactas ajedrecísticamente hablando, -como es mi caso-, adquieren aprendizajes desorganizados y no en el momento justo. Esto hace que muchos de sus conocimientos no puedan "incorporarse" de forma espontanea en su "Yo ajedrecístico" y sólo puedan hacer uso de ese conocimiento, a través de un profundo razonamiento. ¿Pero cuál es el problema de este método? Resulta que si no actuamos naturalmente, somos más proclives a cometer errores. En el tema que estamos exponiendo actualmente: por ejemplo, dejarnos seducir, -a costa del desarrollo-, por ganancias materiales o ventajas posicionales, -mucho más a menudo-, que quienes han hecho "carne" de este conocimiento.
Volviendo a mi ejemplo personal, aprendí este tema -el desarrollo de las piezas- a los 18 años, quiero decir que fue más o menos a esa edad que realmente capté, (a fuerza de estudio), la importancia del mismo (de oídas, y tal vez por las dudas, ya venía tratando de "sacar" mis piezas desde antes). Hoy en día, me diría a mi mismo: "Tarde piaste pajarito" ya que a esas alturas mi desarrollo ajedrecístico no debió darse el lujo de tener semejante bache.
Así que la advertencia está hecha: si usted siente que este tema es un debe en su formación, póngase las pilas y empiece a trabajar fuertemente en él; hasta lograr un entendimiento cabal del mismo y si tiene suerte o está en la edad óptima, con el tiempo logrará asimilarlo intuitivamente.
Si usted cree que ya lo ha hecho, intente vérselas con el siguiente diagrama: Un posible nivel 4, algo así como la maestría del conocimiento (sólo muy pocos, son los agraciados en alcanzar este nivel de comprensión de un tema).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhh_x9D5l7bcw3BDl-TIf7hZPZdTqI6FPMPMRPA-Ocn2M3aHnTwqPBrty9Ur88Yx-18wgIgHUesNrPVC_lNRZE4nMeIKZR_Jqc9VkEFU8yPduj8te0jynUQGFOgQuSOZIUzbJAEtrl4-Gs/s320/cuarto+nivel.jpg)
Juegan las blancas.
¿Qué jugadas son sus "candidatas"?
Inténtelo!! Sólo poniendo a prueba sus conocimientos podrá captar en que nivel se encuentra actualmente. Ponga un comentario con sus "candidatas", sin miedo, que de los errores hay que aprender y usted pretende meter puntos en los torneos y no aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario