sábado, 4 de septiembre de 2010

Estructura Maroczy vs Estructura Erizo I

MF Gabriel Curi y CM Maximiliano Ifrán


















Continuamos con el análisis de la estructura Maroczy, pero ahora contra los esquemas “erizo” de las negras (llamado así porque la cadena de peones del negro semejan para algunos a las púas de dicho erizo).



















Dice Nikitin (uno de los entrenadores de Kaspárov a lo largo de toda su carrera): “La habilidad de entender y jugar correctamente las posiciones como ésta, donde se oponen dos peones blancos en c4 y e4 a una cadena de peones negros en a6, b6, d6 y e6, es hoy condición indispensable para todo buen ajedrecista”.
Agrego que es importante manejar este tipo de posiciones con ambos colores, y entrenarse jugando partidas con estos esquemas tanto de bando blanco como del negro.

¿Qué caracteriza a esta estructura?

Desde el punto de vista de las blancas:
• Una vez más es clara la ventaja de espacio, y la mayor libertad de maniobra para sus piezas. Normalmente, las piezas negras van a tener que maniobrar en un rectángulo muy reducido, delimitado por las casillas a7-a8, e7-e8. (Ifrán: creo que sería más preciso decir las tres ultimas líneas ya que muchas veces también se utilizan las casillas g7 y h7)
• Una diferencia importante con los esquemas que vimos antes (estructura Maroczcy del blanco contra fianchetto del AR negro) es que ahora las blancas no tienen la casilla d5 disponible. Excepcionalmente la podrán utilizar, haciendo uso de un recurso táctico que no hay que olvidar en este tipo de posiciones, y que aprovecha la oposición torre blanca – Dama negra en la columna c.

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e6 5.Cb5 d6 6.c4 Cf6 7.C1c3 a6 8.Ca3 Ae7 9.Ae2 0–0 10.0–0 b6 11.Ae3 Ab7 12.Tc1 aquí no es correcta la respuesta negra .. 12...Dc7?! 13.Cd5! con leve ventaja blanca.




















Después de Cd5! las blancas tienen ventaja, porque si las negras capturan .. exd5, las blancas recuperan la pieza y se quedan con la casilla d5 contra un peón d6 débil. Y caso contrario las blancas pueden ganar el peón de b6, o, de estar éste defendido (imaginemos que el peón negro de a6 estuviera en a7) capturar al Ae7 (sin ese alfil normalmente las “espinas” del negro pierden gran parte de su “púa”.)

• La gran ventaja de espacio del blanco es engañosa. Muchas veces estas posiciones son más fáciles de jugar con las piezas negras, y los ataques sin preparación del blanco pueden terminar “clavados en las púas del erizo.”

• En mi opinión, el mejor plan para los blancas, a diferencia de la mayoría de las sicilianas, no es el ataque en el Flanco de Rey, sino en el Flanco de Dama! En la próxima sesión veremos dos “modelitos” en que las blancas juegan con f3, sacan sus alfiles a la primera (para evitar los problemas en la columna e si las negras se liberan con d5) y luego juegan contra las debilidades negras en el Flanco de Dama (el peón de b6 y la posibilidad de romper en c5).

• El ataque en el Flanco de Rey puede tener éxito si las negras se debilitan en ese sector. Ver por ejemplo la partida: Karpov – Ribli. Pero la instructiva partida Karpov – Hartston nos muestra como las negras pueden defenderse en forma económica (con un mínimo de piezas) y obtener contrajuego.





Vamos a ver un poco la estructura desde el punto de vista negro, y sus posibles planes:

• Igual que vimos en sesiones anteriores, los cambios de piezas favorecen al bando que tiene menos espacio. (Ifrán: Lamento tener que contradecir en este importante punto. El “Erizo” tiene sus propias particularidades en comparación con las posiciones con falta de espacio. Una de ellas es que muchos cambios suelen favorecer al bando que juega contra este esquema. ¿Por qué? La respuesta es que la estructura pierde la posibilidad de liberarse a través de las rupturas típicas d5 o b5 puesto que faltarían piezas para apoyarlas. Así que, a modo de resumen, podemos decir se pueden tolerar los cambios siempre y cuando no anulen nuestras potenciales reacciones).Y también son aplicables las estrategias de dominio de las casillas negras. Ver como ejemplo la partida Fischer – Taimanov

• Una idea interesante para las negras, aunque de doble filo, es el ataque en el Flanco de Rey que es especialmente bueno si las blancas juegan sin plan. Ver Dely – Suetin (un instructivo ejemplo de cómo jugar con negras si las blancas no hacen nada), Gufeld – Furman, y especialmente la excelente partida Saren – Karpov

• La ruptura en b5 es muy difícil de concretar, porque implica jugar en el sector del tablero donde el blanco es más fuerte. (Ifrán: Aquí como también más adelante veremos, el MF Curi, parece estar pensando sólo en los Erizos derivados de la Apertura Siciliana, mientras que en los Erizos derivados de la Inglesa la ruptura con b5 es un tema por demás recurrente.) Normalmente, aún cuando se concrete, no soluciona los problemas del negro (Bannik- Taimanov), pero si el blanco juega en forma pasiva, entonces sí el negro logra igualar o aún obtener leve ventaja (Krogius – Korchnoi, y también el interesante ejemplo de la facilidad con que el GM brasilero Véscovi hace funcionar el plan contra nuestro compatriota Guillermo Carvalho en la última Olimpíada

• La idea de ruptura en d5 suele ser el tratamiento moderno de la variante. Como es muy raro que las blancas logren armar una presión seria contra el PD retrasado, las negras no lo defienden con una torre en d8, sino que suelen colocar sus torres en c8 y e8 (Ifrán: Cuando el Erizo viene de las Inglesas otra de sus sutilezas es el correcto emplazamiento de las torres negras, según el gran experto en esta estructura Mijail Suba, la torre de a8 debe ir a c8 y la de f8 ponerla enfrentada a la dama para crear temas de “rayos X”. De esta manera cualquier ruptura central es sumamente peligrosa para el blanco), a la espera de que un oportuno d5 las active al máximo. También es usual el traslado del C de c6, vía e5 (de paso “incitando” a las blancas a avanzar el peón alfil rey) hacia d7, desde donde defiende el peón de b6 y despeja la diagonal a8-h1 para el A de b7. Veremos algunos ejemplos de este plan, el que puede funcionar aún con entrega de peón: Estévez – Larsen, Chartner-Kovacs,

Dominio de las casillas negras



Juego sin plan


(Ifrán: Las negras han “minado” el centro blanco y tienen buenas oportunidades en el flanco de rey)





Ruptura a base de b5





(Ifrán: ¿Cuáles son las diferencias sustanciales de este diagrama con la posición final de la partida precedente? El centro blanco está seriamente presionado, el peón e4 sobre todo.)



Ruptura a base de d5



4 comentarios:

  1. Muy bueno!. Genial que sean tan amplios y claros lo artículos, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se agradecen los comentarios. Sólo así sabremos que vamos por un buen camino.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Muy valioso para explicar a los jóvenes jugadores el valor de tener clara la importancia de la estructura de peones y como ellas determinan el desarrollo de la partida.

    Muy agradecido por su trabajo Maxi y Gabriel. Queremos más.

    ResponderEliminar
  4. me ha convencido mucho i encima me gusta gracias por hacer este gran post se agradece mucho
    Dani.

    ResponderEliminar