lunes, 19 de julio de 2010

Del lado del Concepto del perdedor

"Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia,quien quiera oír que oiga." Tomado de la letra de: QUIEN QUIERA OÍR, QUE OIGA de Juan Carlos Baglietto (Argentina)

En una anterior entrada, habíamos explicado la idea de intentar reforzar el juego del perdedor. Profundicemos un poco más en esto, pues a veces la idea varía un poco:

Un gran jugador realiza una jugada un tanto extraña en plena apertura y termina en una posición bastante mala. Entonces el público promedio, condena la idea y cae bajo la falsa impresión que sucedió algo natural: el maestro equivocó su concepto. Sin embargo, hay casos muy importantes, en los cuales otros grandes jugadores han sabido defender el concepto del lado menos “agraciado”.

Veamos dos ejemplos históricos de esta metodología:

En un artículo del llamado “Patriarca” del ajedrez soviético, Mijail Botvinnik,- a quien, tal vez, también debería llamársele “Patriarca” de la forma moderna de preparación de aperturas-,se explicaba como había surgido su variante en la defensa Eslava.

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6 5.Ag5 dxc4 6.e4 b5 7.e5 h6 8.Ah4 g5 9.Cxg5 hxg5 10.Axg5 Cbd7

Según él, al analizar una partida, en la que Euwe llevaba las piezas negras en este sistema -y en la cual el negro terminó sufriendo más de lo debido-, se preguntó: ¿pudo un jugador de la talla de Euwe estar tan equivocado en su concepto ,o el problema fue un error en la ejecución del mismo?
Como consecuencia de esta “inocente” pregunta, logró crear y desarrollar uno de los sistemas más importantes y debatidos de toda la teoría de las aperturas.

En la defensa dos caballos, -el primer campeón del mundo-, Steinitz, defendió más de una vez la jugada 9.Ch3

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Cg5 d5 5.exd5 Ca5 6.Ab5+ c6 7.dxc6 bxc6 8.Ae2 h6

Semejante jugada fue calificada de retorcida y un franco exceso de originalidad, por todos los teóricos de la época y así quedó archivada, hasta que Bobby Fischer la volvió a utilizar en dos de sus partidas; logrando de esta forma, reivindicar el concepto de uno de sus jugadores favoritos. En una práctica más moderna, la han utilizado jugadores reconocidos tales como: Ivanchuk, Short, Grischuk, Kamsky, Psakhis, Dolmatov y un largo etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario