martes, 13 de julio de 2010

Sacrificios de Calidad

Como dijo el Gran Tigran Petrosian la mayor dificultad a la hora de realizar un sacrificio de calidad posicional es el meramente sicológico. Se nos ha enseñado desde "pequeños" a valorar el material. Cuando podemos "romper" esta barrera sicológica se abren nuestros ojos y este recurso o herramienta se puede utilizar con gran efecto.

Para "reajustarnos" sicológicamente he preparado esta base de sacrificios de calidad que conllevan a ganar de forma forzada. Así, viendo varias "explosiones" empezaremos a perderle algo del respeto a la diferencia entre una torre y una pieza menor. Y de esta manera nos preparamos para estudiar aquellos casos en los que el sacrificio se baza sólo, o mayormente, en cuestiones meramente posicionales.
De paso aprovechamos para entrenar el cálculo.

Recuerden: según el GM Soltis y yo estoy de acuerdo, el cálculo es el 99% del ajedrez (parafraseando aquello de que dijo Teichman de que el ajedrez es 99% táctica) es lo que nos permite hacer o no determinada cosa (léase jugada, idea, plan, etc).

Aquí esta el link para bajarlo: http://www.4shared.com/file/WZsBuncq/Sacrificios_de_Calidad.html

Importante: Es una base de entrenamiento por tanto les sugiero abrirla con algún programa tipo Fritz o si quieren hacerlo con Chessbase asegúrense de tener habilitado el sistema de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario