miércoles, 14 de julio de 2010

Siguieron pasando hechos

Paso en el “ciber espacio” no hace mucho:
Una de las personas con quien más disfruto charlar (o mejor dicho chatear) es con el MN Guillermo Carvalho más conocido como “el Pepe” y digo bien charlar por que discutir con él no me gusta para nada. Por la sencilla razón que siempre pierdo (y término dudando de mi postura hasta que pasa un tiempo y encuentro alguna posible y sagaz argumentación. Pero claro, a esa altura ya no tendrá sentido volver sobre una discusión pasada). Que puedo decir del Pepe… su forma de ver las cosas, por más ordinarias que estas sean, es tan diferente a la mía que potencia mi propia visión de las mismas. En si me hace ver otras posibles maneras de abordar las cuestiones, cualquiera que estas sean.
Pues bien, en una de nuestras charlas me pregunta si había visto el artículo de Dvoretsky donde esta el ejemplo anterior ya que él (Guillermo) consideraba toda una revelación ese sacrificio de calidad y las palabras de Grischuk y sobre todo el concepto que los sacrificios de calidad son una cuestión de cultura. También utilizó, en nuestra charla, una expresión del tipo: “tras la partida, el rival de Grischuk debió pedirle disculpas por dejarse sacrificar esa calidad. Para un jugador de esa clase eso es equivalente a colgarse, un “blunder”” :-)
Para mi el sacrificio de calidad de esa partida me sonaba muy trillado y no algo de “extra clase” y esto tal vez sea producto de mis amigos “dragonianos”. Hasta le recordé que, cierta vez en Trebejos el mismo me había mostrado algo parecido que paso en una de sus partidas. La verdad que me costo mucho trabajo encontrar la prueba (el escepticismo del Pepe, a veces, puede tomar dimensiones asombrosas)

Paso en Montevideo en 1996
Increíblemente y de forma fortuita encontré la “famosa” partida e inclusive con sus comentarios de esa época para la revista “Nuestro Ajedrez”

No hay comentarios:

Publicar un comentario