lunes, 19 de julio de 2010

Un buen compinche para mis andadas.

El maestro nacional Mario Saralegui pertenece a otra generación: la del lápiz y papel. En mi “laboratorio” tengo grandes carpetas que atestiguan esto. Junto a mi tengo el fruto que diera, un trabajo arduo y una prolijidad envidiable. Son algunos de sus resúmenes, de muchas variantes de aperturas y defensas. Ahí uno puede encontrar de todo, variantes muy importantes de las aperturas y también trabajos sobre alguna “variantecilla”, que a quien esto escribe no le inspiran la menor confianza y por ende jamás perdería un segundo en mirar. Pero el maestro las sometió a un escrupuloso escrutinio.

Por mi parte, pertenezco a la generación que podría decirse que está en el punto intermedio: tiene muchas cosas hechas a lápiz y papel, y también, -ya que la tecnología avanza -,tengo muchísimas cosas digitalizadas.

Tal vez, mi generación sea la última que alguna vez habrá de usar el lápiz y papel para guardar sus análisis. No se puede ir contra la corriente en este punto. Se estaría perdiendo un tiempo valiosísimo.

Mario ama (esto podría también leerse como: está tan enfermo como yo) demasiado este juego, -como para no intentar “aggiornarse” a la tecnología actual y es por eso, que hace un tiempo, -y pese a lo que le cuesta manejar la nueva tecnología-, viene tratando de encontrar cosas interesantes en este nuevo mundo. Así se dan divertidos episodios, en los cuales el maestro me consulta sobre sitios web o artículos que yo vi hace muchos años.

Pero ya lo dice el dicho: “cuatro ojos ven más que dos”.
Así que en uno de sus “buceos” en la web, él se topó con un artículo muy interesante, -el cual yo no conocía-, y que merece nuestra consideración.

El MI Igor Yanvarev, recientemente logro publicar, por ahora sólo en idioma ruso, un libro sobre el modo en que Tigran Petrosian manejaba las estructuras de la india de rey y de este damos una de sus partidas con el respectivo análisis (La traducción es un tanto libre)

PETROSIAN CONTRA LA INDO-BENONI
Creo, que en el tipo de posiciones como la Benoni Moderna - Petrosian se sentía especialmente cómodo - tanto le hacía bien para su estilo, como para su alma. No es de extrañar que grandes fans de esta posición: Tal y Fischer, nunca se atrevieron a jugar esas líneas contra Petrosian, el riesgo era demasiado grande. Impresiona, no sólo sus resultados, sino el estilo en el que Petrosian, de forma convincente, ganó la mayoría de las partidas, sin dar una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario