sábado, 10 de julio de 2010

¡¡Todo a Color!!

"Si quieres progresar, concentra tus esfuerzos en las posiciones tipicas del medio juego. El tiempo que inviertas en ello te será recompensado" Gary Kasparov

Existen diferentes maneras de estudiar posiciones típicas de medio juego, la manera más tradicional de hacerlo es de acuerdo a las estructuras (peones aislados, mayorías de peones, peones doblados, etc). Otros métodos clásicos, están relacionado con la lucha entre determinado tipos de piezas (alfiles "buenos" y "malos"; alfiles de distinto color, pareja de alfiles, alfil contra caballo, sacrificios de calidad y una gran variedad de etcéteras)
Sin embargo también podemos estudiar las posiciones de acuerdo a la utilización de cierta estrategia en particular.

Es precisamente a cerca de este método que quiero presentar este artículo.

En mi estudio de los clásicos, al mirar las partidas de uno de mis jugadores preferidos, el GM Bent Larsen, noté algo muy interesante: en muchas de sus partidas se presenta una lucha por adquirir el control sobre las casillas de un determinado color. Como si se tratase de un juego de ruleta en un casino, Bent Larsen apostaba todas sus fichas a un color!!
Creo que la mejor manera de ir acercándonos a esta particular idea, es a través de un ejemplo. De esta forma el lector no tendrá que ir asumiendo cosas en el "aire" si no que verá con sus propios ojos a que me refiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario